Posted on Wed, Feb. 11, 2004 story:PUB_DESC
Payá teme que decidan matarlo

PARIS
 
Oswaldo Payá
Oswaldo Payá

El líder del llamado ''Proyecto Varela'', el disidente cubano Oswaldo Payá, dijo ayer ''estar constantemente amenazado'' y consideró que ''hay grandes probabilidades'' de que lo maten.

Payá, que se autodefine como un católico ''activo'' y defiende una transición pacífica para su país, piensa que su vida depende de una ''decisión'' del presidente Fidel Castro, según explicó al diario francés Le Figaro en su residencia de La Habana, rodeada por un dispositivo policial.

''Para Castro, sólo es ya una decisión por tomar. La única verdadera cuestión es saber por qué todos los que luchan aquí pacíficamente son condenados como terroristas. De los 75 condenados en abril del 2003, 50 son artistas que apoyan el proyecto Varela'', agregó.

Payá denunció la extrema violencia del régimen castrista, pero aseguró que miles de cubanos ''ya no tienen miedo'' y son capaces de decirlo, pues su programa recogió 24,000 firmas, con sus correspondientes direcciones y teléfonos y fotocopias de los documentos de identidad.

Payá dijo sentirse ''protegido por la actitud europea'', aunque no totalmente, pues países como Bélgica, Austria, Grecia y Portugal ``dan la impresión de que sus relaciones diplomáticas con La Habana están por delante de la violación brutal de los derechos humanos en Cuba''.