DEDICAN ESQUINA DE NUEVA YORK A HERMANOS AL RESCATE

Por ARMANDO CORREA (El Nuevo Herald, Sábado 4 de mayo de 1996).


Nueva York. Los Hermanos al Rescate aterrizaron en el corazón de Manhattan y dejaron su nombre grabado en la esquina de la misión permanente del gobierno de Fidel Castro ante Naciones Unidas.

El viernes, al mediodía, el alcalde la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani nombró la esquina de la calle 38 y la avenida Lexington como ¨Hermanos al Rescate¨, y develó el rótulo con el texto escrito en inglés y español.

¨Esta es la muestra de que los neoyorquinos respetamos la lucha por la libertad del pueblo cubano¨ dijo Giuliani. ¨La esquina Hermanos al Rescate la tendrán presente los representantes de Castro 24 horal al día¨.

El presidente y fundador de Hermanos al Rescate, José Basulto, estuvo presente en el evento que reunió a centenares de exiliados cubanos de Nueva York y Nueva Jersey, que desafiaron la persistente lluvia y el viento.

El acto que comenzó con la bendición del padre Raúl Comesañas, párroco de la iglesia San Antonio de Union City, tuvo como fondo la música que provenía de los altoparlantes de la Misión Cubana.

¨Con esa música bien alta vamos a hacer un pase de lista de nuestros hermanos caídos¨, dijo Basulto. ¨No hay música que los calle¨.

Los asistentes gritaron ¨¡presente!¨ al escuchar los nombre de Armando Alejandre, hijo, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, los cuatro activistas muertos cuando cazas cubanos derribaron dos avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales. Una comisión de Naciones Unidas investiga el hecho.

¨El 24 de febrero el mundo entero quedó horrorizado por el crimen perpetrado por el gobierno de Castro¨, dijo Giuliani. ¨Esa música que simboliza la opresión no podrá callar nuestra canción de la democracia¨.

En la ceremonia estuvieron presente Mirta Costa, madre de Carlos Costa, y Jorge Mascaró presidente de la Parada Cubana, un desfile que se celebra cada año en la Avenida de las Américas en Manhattan.

¨No soy cubano, pero he venido a apoyar al pueblo del exílio¨, dijo Thomas Kehoe, un estadounidense de orígen irlandés. Lo de la música es una grosería que no se debería permitir al gobierno de Castro, por que en definitiva esos funcionarios son huéspedes de esta ciudad¨.

Los gritos de ¨¡Viva el alcalde!¨, ¨¡para Cuba Libertad!¨ y ¨¡Viva Basulto!¨ se sobrepusieron a la música de las orquestas de Pachito Alonso y NG La Banda que salía de los altavoces de la misión cubana.

¨Si yo fuera el alcalde les cortaría la electricidad¨, dijo Comesañas.

Una exiliada de Nueva Jersey que viajó bajo la lluvia para asistir al evento, dijo que nunca el mal tiempo la ha detenido para protestar contra Castro.

¨Esta lluvia significa para mí que el cielo esta llorando por el cielo de Cuba¨, dijo Sara Prado. ¨Giuliani se ha convertido en un símbolo para todos los cubanos¨.

El Departamento de Policía de Nueva York movilizó a decenas de efectivos para el evento y calculó la asistencia en unas 350 personas.

El viernes, al cierre de esta edición ningún funcionario cubano en Nueva York había respondido a las llamadas de El Nuevo Herald.

Return to Index

Copyright © 1996 Brothers to the Rescue, Inc.