PARTE DE PRENSA                         JULIO 15 DE 2004

AL RESCATE DE TV MARTÍ

 

HERMANOS AL RESCATE una organización comprometida en promover cambios noviolentos para la democracia en Cuba, actuando en consecuencia con las medidas anunciadas por la administración del Presidente Bush, con el propósito de acelerar el fín del régimen de Castro y devolver la democracia a Cuba, declara:

HAR lleva tiempo solicitando del gobierno norteamericano tres medidas específicas: 1) El encausamiento criminal de Fidel Castro, 2) Reconocimiento y apoyo a la oposición interna, y 3) Que Radio y TV Martí lleguen a Cuba.

El anuncio reciente de las medidas anunciadas por el Presidente Bush, incluye dos de nuestras peticiones: El mejoramiento de las señales de Radio y TV Marti y el apoyo a la oposición interna.

Creemos firmemente que estas dos medidas no tienen ninguna consecuencia directa sobre las relaciones familiares, y sí pueden acelerar el fín del regimen de Castro. La oposición y el pueblo cubano necesitan desesperadamente medios de comunicación, así como un servicio de noticias imparcial y actualizado.

Estas dos medidas se apoyan mutuamente y cuentan con el casi unánime respaldo de nuestra comunidad.

Se ha dicho que la demora en que TV Martí llegue a Cuba, es causada por el costo de proveer y mantener un avión militar C-130 altamente sofisticado y costoso que contiene otros equipos usados para otros fines en otros paises. Este argumento de carácter económico se desvirtúa cuando se le confronta con el equipo usado por TV Martí en el pasado y con la propia experiencia de HAR.

TV Martí ha usado para sus transmisiones, por años, un globo estático anclado cerca de Cayo Hueso. Sus deficiencias son muchas: Comunicación en línea recta no es posible por las 90 millas de distancia a Cuba y por la curvatura de la tierra, la baja potencia impuesta por la capacidad de carga y el equipo que el globo puede llevar, la altura limitada a la que el globo puede subir debido a las fluctuaciones del viento, y el hecho de que una señal emitida desde un punto fijo es más fácil de interferer.

La experiencia de HAR en comunicaciones se puso de manifiesto en una simple demostración realizada en Febrero 24 del 2003, cuando imágenes de video y sonido fueron transmitidas y recibidas simultáneamente en La Habana y en los Cayos de la Florida. Esta transmisión fue documentada independientemente por el Canal 41 de Noticias de Miami y la prensa en Cuba. Uno de nuestros pequeños aviones, con una tripulación de tres personas y usando un simple equipo de aficionados, hicieron posible la transmisión como fué previamente anunciada.

Hoy proponemos invitar a nuestra membresía, así como a nuestra comunidad, si el gobierno de Estados Unidos está de acuerdo, para acometer la empresa de financiar y organizar la operación necesaria para proveer a TV Martí con el recurso que hasta ahora le ha faltado para tener éxito: una plataforma de vuelo adecuada desde donde hacer sus transmisiones sin costo adicional a los contribuyentes.

Basándonos en nuestra experiencia anterior, creemos que el costo envuelto en la operación, o sea, el alquiler y la operación del avión adecuado, no sería más alto que nuestras misiones anteriores de rescate en el Estrecho de la Florida.

Lo hicimos anteriormente. Probamos que se puede hacer. Si la decisión política existe: NO MÁS DEMORAS PARA TV MARTÍ!