Informe redactado en Cuba por la oposición para que ayuden a su divulgación.
Juan Carlos Acosta
Acción Democrática Cubana
CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE ALGUNOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA

Ciudad de la Habana

2 de agosto del 2002

A los Gobiernos, Instituciones, ONG y personas de buena voluntad interesadas en el respeto de los derechos humanos.

Nos dirigimos a ustedes para solicitar la intervención de sus buenos oficios ante el Gobierno cubano, con el objetivo de que ponga en libertad a un grupo de prisioneros de conciencia, miembros de organizaciones cívicas independientes y políticas de oposición. Los que desde hace más de cinco meses permanecen recluidos en prisiones cubanas de máxima seguridad sin que hallan sido presentados a juicio, expuestos a constantes amenazas por parte de las autoridades y al peligro de permanecer junto a delincuentes comunes, los cuales son utilizados en su contra, para crear un clima de terror físico y
psicológico con el fin de quebrar sus ideales.

Ninguno de estos prisioneros de conciencia ha cometido delito alguno y son encarcelados por su participación en actividades pacíficas y cívicas de sus respectivas organizaciones. No obstante están acusados por delitos como, desorden público, desacato y resistencia. Todos han sido aprendidos en este año

IOVANY AGUILAR CAMEJO.

Es Coordinador del Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad.

Se encuentra recluido en la prisión 1580 y procesado en el expediente 118/02.

Con anterioridad estuvo preso desde el 24 de Mayo del 2000 hasta el 6 de Octubre del mismo año sin ser presentado a juicio. Fue nuevamente detenido el 15 de Diciembre del 2000 permaneciendo en prisión hasta el 17 de Febrero del 2001 cuando fue liberado después de haber sido multado con 600 pesos.

Tiene 29 años de edad, casado y padre de una niña, reside en Mayía Rodríguez número 666 entre Manhattan y Ave. de los Apóstoles. Los Pinos. Arroyo Naranjo. Ciudad Habana.

CARLOS ALBERTO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

Periodista Independiente de la agencia Cuba-Verdad.

Se encuentra recluido en la prisión de Valle Grande, fue detenido desde el 23 de febrero, procesado en el expediente 107/02. En varias ocasiones fue detenido por sus actividades cívicas y periodísticas.

A pesar de poseer visado para viajar hacia Estados Unidos de América en carácter de refugiado el gobierno cubano les ha negado el permiso de salida del país a él y sus familiares. Tiene 49 años de edad, casado y padre de 3 hijos, reside en María Luisa número 64 entre Estela y Sofía. Reparto Párraga. Arroyo Naranjo. Ciudad de la Habana.

Desde la fecha de su reclusión ha pasado un mes hospitalizado, padece de migraña e hipertensión arterial.
 

FRANK GARCÍA LLERENA

Es Jefe de Acción y Estrategia del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Se encuentra recluido en la prisión de Valle Grande, procesado en el expediente 121/02. Fue detenido el 28 de febrero.

Tiene 34 años de edad, casado y padre de 3 hijos, reside en Calle 8va número 14414 entre 3ra y 5ta, Reparto San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana.

Padece de úlcera duodenal e hipertensión.

JUAN HERNÁNDEZ HERRERA

 Es jefe de Relaciones Públicas del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Se encuentra recluido en la prisión de Valle Grande, procesado en el expediente 121/02. Fue detenido el 28 de febrero, mientras se encontraba bajo fianza.

Tiene 42 años de edad, casado y padre de 2 hijos, residente en calle 164 número 377191 entre 37 y 39. Boyeros. Ciudad de la Habana.

Padece de úlcera estomacal e hipertensión.

FERNANDO SARRIAS FERNANDEZ

 Dirige el frente religioso del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Se encuentra recluido en la prisión de Valle Grande, fué detenido el 28 de febrero y procesado en el expediente 121/02.

De 31 año de edad y residente en Calle B número 94114 entre 1a y 2a. San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana.

JOSE ENRIQUE SANTANA CARREIRA

Es Coordinador Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Se encuentra recluido en la prisión de Guasan. Fue detenido el 28 de febrero y procesado en el expediente 175/02, cuando se encontraba bajo fianza por una actividad cívica en la que participó en la Iglesia Católica de los Pasionistas.

Tiene 26 años de edad, soltero, reside en Calle Belinda número 11019 entre Mario Díaz y Lindero. Reparto Diezmero. San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana.

RAFAEL CORRALES ALONSO

Es Delegado Municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Se encuentra recluido en la prisión de Valle Grande. Fue detenido el 28 de febrero, con anterioridad había sido multado con 500 pesos por participar en una actividad cívica en la Iglesia Católica de los Pasionistas.

Tiene 35 años de edad, casado y padre de 2 hijos, reside en Calle 50 A número 9972 entre 99C y 99D, Reparto Lotería. Municipio Cotorro. Ciudad de la Habana.

RICARDO RAMOS PEREIRA

Es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Se encuentra recluido en la prisión de Valle Grande. Fue detenido el 28 de febrero pasado, mientras se encontraba bajo fianza por participar en una actividad cívica en la Iglesia Católica de los Pasionistas.

Tiene 31 años de edad, casado y reside en Calle Capitán Miranda número 4207 entre Mario Díaz y C. Reparto Diezmero. San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana.

Padece de Claustrofobia.

EMILIO LEIVA PÉREZ

Es Presidente en funciones del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sakharov. Se encuentra recluido en la prisión de Quivicán, fue detenido desde el 22 de febrero y procesado en el expediente107/02.

Con anterioridad ha sido detenido en reiteradas ocasiones por sus actividades pacíficas de protesta a favor de los derechos humanos.

De 37 años de edad, casado y tiene un hijo, residente en Calle Bella número 61 entre Cisneros Betancourt y Finlay, reparto Los Pinos. Arroyo Naranjo. Ciudad de la Habana.

Padece de úlcera estomacal.

LÁZARO MIGUEL RODRÍGUEZ CAPOTE

Es directivo del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov.

Se encuentra recluido en la prisión de Valle Grande, fue detenido desde el 22 de febrero, anteriormente había sido detenido en reiteradas ocasiones por sus actividades en favor de los derechos humanos.

Tiene 33 años de edad, casado y padre de una niña, reside en Calle Bella número 115 entre Finlay y Naranjito, Reparto Los Pinos. Arroyo Naranjo. Ciudad de la Habana.

Padece de úlcera estomacal e insuficiencia renal.

JOSÉ MANUEL PEREIRA HERNÁNDEZ

Miembro de la Liga Cívica Martiana, recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

Detenido desde el 28 de Enero del 2002 y procesado en el expediente número 121/02, el mismo había sido detenido en varias ocasiones por sus actividades cívicas.

Tiene 39 años de edad, soltero y vive con sus padres en Calle B número 72, entre Ave del Rosario y 3ra, reparto Rosario. Arroyo Naranjo. Ciudad de la Habana.

En sus cartas denuncia sentirse amenazado por el grado de violencia existente en la prisión.
 

A nombre del pueblo cubano, de los presos de conciencia y sus familiares, agradecemos de cualquier gestión que pueda hacer por la pronta liberación de estos compatriotas.

Oficina Nacional de Recepción e Información de Violaciones de Derechos Humanos.

Moisés Rodríguez Quezada. Movimiento para una Transición Pacífica en Cuba.

Pedro Arturo Veliz Pérez Colegio Médico Independiente de Cuba.

Odilia Collazo Valdés Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Williams E. Herrera Díaz Liga Cívica Martiana.

Para mayor información dirigirse a: Williams E. Herrera Díaz  Williamslcm@yahoo.com
www.moianclau@yahoo.com y al tel.910557.

Acción Democrática Cubana 786-275-9007  Fax: 786-275-9098
 

Javier Carmona Ceballo

Es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov.

Detenido desde el 28 de Enero del 2002, el mismo había sido detenido en varias ocasiones por sus actividades cívicas.

Nacido el 30 de agosto de 1965, casado y padre de 2 niños, de 9 y 11 años. Reside en la Calle No. 136, Esquina 265, Mazorra, Municipio Boyeros, la Habana.

Comenzó la lucha pacifica a finales de julio del año 2000, cuando el Partido realizaba un ayuno por 21 días por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

Este opositor ha estado todo el tiempo de frente con la policía política del régimen de Castro.

Javier Carmona Ceballo actualmente se encuentra encarcelado injustamente en la prisión de Quivicán, acusado de Desacato y Desorden publico.
 

Además:
Leonardo Miguel Bruzon Avila, preso desde el 22 de febrero.
José Camejo Hernández, preso desde el 28 de febrero.
Carlos Oquendo Rodríguez, preso desde el 28 de febrero.

Esto es solamente en la provincia de La Habana, de Camagüey hay otros 8 que están en prisión desde el día 4 de marzo, y cuyos nombres saldran en el próximo informe.