ENFRENTÁNDOSE A DICTADURAS
REALÍSTICAMENTE
Pensamientos sobre el Desarrollo de un
Plan para la Liberación
La Lucha Noviolenta: Un Reto para Cambio
INTRODUCCIÓN
Presentamos una estrategia para la liberación de dictaduras
y el desarrollo de una sociedad democrática.
Es una estrategia para un movimiento de
desafío cívico empleando una lucha con armas políticas, sociales, económicas y
psicológicas (1), es decir, con la pragmática lucha noviolenta. Para que no haya ninguna mala interpretación,
esta propuesta no tiene nada que ver de ninguna manera con pacifismo. Esta es una propuesta de lucha, poder y
medios efectivos de lucha.
Sólo ofrecemos algunas ideas a considerar
cuando analizamos el problema de cómo terminar una dictadura y planeamos cómo
alcanzar una sociedad democrática con libertad y respeto para la dignidad
humana. Estas son metas posibles de
alcanzar.
DETERMINAR
EL OBJETIVO
Un movimiento responsable que se enfrenta
a dictadores y espera la libertad tiene que decidir cuál es su objetivo. ¿Consiste en hacer actos de desafío,
expresar su hostilidad, glorificar la libertad e identificarse a uno mismo como
uno de los "buenos"?
¿O, es un movimiento seriamente dedicado a
la lucha para derribar a la dictadura y establecer un sistema político democrático
que es viable y responsable, basado en la libertad y principios democráticos?
Los gestos de desafío son relativamente
fáciles de llevar a cabo. Desintegrar
la dictadura y establecer una duradera y funcional democracia son metas más
difíciles de obtener.
REQUISITOS
PARA TRIUNFAR
Para lograr el éxito en ambas metas se
requiere un movimiento responsable que incluya personas que piensan, evalúan,
planifican, preparan, y entonces actúan en una forma que puede ser exitosa.
REFLEXIÓN
SOBRE ESTE SIGLO QUE YA PASA
Tenemos
que recordar que éste no ha sido solamente un siglo de dictaduras--Nazista,
comunista, maoista, militar, fascista, y otras. Es fácil sentir que las dictaduras son todo poderosas y sentir
que el pueblo está desamparado.
Tenemos
también que recordar que éste ha sido un siglo de liberación.
Ha sido también un siglo de lucha noviolenta, de fortalecimiento del
poder popular mediante la creciente sofisticación estratégica de la lucha
noviolenta, y de desintegración de dictaduras.
Aquéllos que hoy luchan contra dictaduras
pueden sentirse fortalecidos por el conocimiento de que el curso del futuro de
la historia no es predeterminado.
Aquéllos que creen en la libertad pueden ayudar a darle forma al futuro
por sus selecciones de qué hacer y cuándo actuar.
HAY
RAZÓN PARA UNA ESPERANZA REALÍSTICA
Si los exponentes de la libertad: usan sus cabezas y piensan cuidadosamente,
rechazan dogmas ideológicos y doctrinas, planean estratégicamente, movilizan
sus propios recursos de poder, aprenden como socavar la dictadura
inteligentemente, crean instituciones independientes fuera del control del
dictador, e implementan sus planes estratégicos con buen juicio y coraje.
RECHAZANDO
DOGMAS
Cuando se formula un plan estratégico para
la liberación, es necesario descartar dogmas pasados como éstos:
Creencia en la necesidad de la violencia
que produce sentimientos derrotistas, desesperación y desastres.
Suposición que las respuestas están en los
golpes de estado, guerra de guerrilla, terrorismo, aventuras militares o
intervenciones extranjeras.
La creencia en la omnipotencia de las
dictaduras. Pueden ser en realidad
frágiles si se atacan sus puntos débiles, donde son vulnerables, en los mismos
pilares de su poder.
TENTACIONES
EN UN MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO QUE TIENEN QUE SER RESISTIDAS
Un movimiento democrático puede ser
tentado a hacer promesas o tomar acciones que pueden parecer buenas en un
tiempo, pero que pueden a largo plazo sólo ayudar a dictadores presentes o
futuros.
Estas tentaciones incluyen el hacer
excesivas promesas imposibles de llevar a cabo en un esfuerzo por obtener apoyo
durante la lucha--promesas que luego no se podrán cumplir y que llevarán a la
desilusión y hasta al anhelo de un retorno a la dictadura.
Otra tentación es tratar de luchar con la
mejor arma del dictador: la violencia.
Esta selección puede llevar a (a) la derrota del movimiento democrático
o (b) a una nueva dictadura de "militares democráticos" o del grupo de
un golpe de estado.
Al enfocar la atención en la dictadura
puede existir la tentación de ignorar asuntos de justicia social (económicos,
raciales, etc.). La falta de atención a
la justicia social a menudo les deja estos asuntos a los dictadores (así, las
fuerzas democráticas pierden importantes potenciales partidarios al cedérselos
a los dictadores, quienes posteriormente los traicionan). Esto es muy importante.
Hay varias otras tentaciones que deben ser
evitadas en un movimiento democrático.
Éstos incluyen la tentación de idolizar al líder democrático, que puede
entonces convertirse en blanco para asesinato o corrupción, debilitando así el
movimiento de masas sobre el cual depende la victoria.
Otra tentación es conformarse con un patrón de reacción a las iniciativas
del dictador. Esto condena al
movimiento a la debilidad e inefectividad y a perder la oportunidad de tomar la iniciativa con acciones
cuidadosamente basadas en una estrategia inteligente que ha sido planeada para
esa situación.
Los democrátas pueden a veces ser tentados
a violar los principios democráticos, supuestamente para aumentar su propia
efectividad. Los resultados pueden ser
trágicos.
Otras dos tentaciones son comunes. Una es ignorar el potencial para un golpe de
estado llevado a cabo para usurpar la lucha democrática o para tomar el control
del estado cuando la dictadura se desploma.
Un movimiento que ha ignorado este potencial y no se ha preparado para
resistir un intento de golpe de estado en caso de que éste ocurra puede terminar
enfrentándose a una nueva dictadura, potencialmente peor que la pasada, y más
difícil de resistir.
Cuando la dictadura se desploma, los
demócratas entonces pueden fallar en institucionalizar un sistema democrático y
pueden tener dificultades en las primeras etapas de la democracia. El resultado puede ser el descrédito de la
democracia, la creación de un anhelo "por los buenos tiempos pasados"
bajo los dictadores derrocados, y la apertura del camino para la aceptación de
una nueva dictadura.
HAY
MUCHOS DEMÓCRATAS QUE NO TIENEN FE EN QUE EL FINAL DE LA DICTADURA ES REALMENTE
POSIBLE
Notablemente, puede haber en un movimiento
pro-democracia aquéllos que a pesar de sus palabras no creen realmente que la
dictadura pueda ser destruida y que un nuevo movimiento democrático pueda ser
creado. Estas personas realmente
continúan creyendo en la omnipotencia de los dictadores y que la violencia de
los dictadores constituye el poder real en el conflicto.
Consecuentemente, ellos se contentan con
sólo hacer gestos de desafío y desacuerdo contra los dictadores y denuncias de
cualquiera que no esté de acuerdo con ellos.
Trágicamente, piensan que todo lo que es posible son gestos y
denuncias--no el fin de la dictadura y el advenimiento de la libertad.
Estas personas pueden rápidamente negar
que ellos piensan así. En sus corazones
desean que sea de otra manera, pero no ven una base realista para creer que la
meta de la libertad puede ser realmente lograda. La consecuencia son gestos débiles de protesta, planes no
realistas o no ambiciosos, y el dejar de hacer los preparativos necesarios para
llevar a cabo el fin a la dictadura y la introducción de la libertad.
¿SON
LA DESINTEGRACIÓN DE UNA DICTADURA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA DEMOCRACIA
REALMENTE POSIBLES?
La respuesta es simple. Ya ha
pasado en otras partes.
Kenneth Boulding y uno de los filósofos
griegos comprendieron esto cuando observaron: "Lo que existe es
posible". Una perspicacia que no
es muy complicada, pero que es profunda.
DICTADURAS
EXTREMAS YA HAN SIDO DESINTEGRADAS
Dictaduras extremas ya han sido
desintegradas en muchos países en años recientes. Esto ha ocurrido usualmente después de algunos años de severa
represión y de un lento crecimiento de la nocooperación y desafío, que
gradualmente se escalan para sacudir la fundación de la dictadura.
Ejemplos de años recientes de este patrón
de éxito incluyen: Alemania Oriental, Checoslovaquia, Las Filipinas, Latvia,
Estonia, Lituania, y Polonia.
Ejemplos de años anteriores incluyen El
Salvador y Guatemala en 1944.
Adicionalmente, la lucha noviolenta ha
jugado un papel importante en: la liberación de África del Sur; socavar el
régimen militar en la Argentina; contribuir a la liberación de Hungría; y
liberar a la India del Imperio Británico.
La lucha noviolenta ha sido utilizada en
las luchas por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, por
los derechos de los judíos en la Unión Soviética, y en las luchas por las
libertades civiles y por la protección medioambiental en muchos países.
Este tipo de lucha ha sido usada,
temporalmente sin éxito, por los demócratas chinos en 1989 y por los birmanos
demócratas en 1988.
Protestas simbólicas, boicots, huelgas
laborales, muchas formas de nocooperación política, demostraciones para
obstruccionar, ocupar un lugar sentados, y gobiernos paralelos se han llevado a
cabo por siglos y en muchos países.
¿CÓMO
ES TODO ESTO POSIBLE?
Todo esto ha sido posible en el pasado y
similares y más poderosas acciones serán posibles en el futuro porque:
Primero, los dictadores nunca son tan
poderosos como ellos le quieren hacer creer al pueblo. Siempre hay cosas que quieren hacer pero no
pueden.
Segundo, las dictaduras contienen
importantes puntos débiles internos, problemas y conflictos que usualmente
esconden del público en general.
La
resistencia tiene que ser cuidadosamente concentrada en estos puntos débiles y
sus dependencias para poder tener el mayor impacto.
LAS
PRINCIPALES LECCIONES DE LUCHAS PASADAS INCLUYEN:
Nunca atacar a los dictadores donde son
más fuertes--en su poderío militar, porque entonces uno casi siempre perderá.
Siempre atacar a los dictadores donde son
más débiles y consecuentemente menos capaces de responder efectivamente. Esto aumentará el impacto de la resistencia
y agravará los problemas de la dictadura y sus vulnerabilidades.
¿POR
QUÉ VA A SER ESTO CIERTO?
Esto
es posible por esta importante perspicacia: todas las dictaduras, y en verdad
todos los gobiernos, dependen del constante abastecimiento de muchas fuentes de
poder.
El poder es esencial en todos los sistemas
sociales y políticos.
El poder es la combinación de influencias
y presiones, incluyendo castigos para controlar la situación, el control de
personas e instituciones, o el movilizar personas e instituciones a realizar
alguna actividad.
El poder político es intrínseco en la
política, y envuelve, directa o indirectamente, toda la acción política. Sin poder efectivo es imposible alcanzar
metas, vencer fuerzas hostiles, y defender los logros.
El
poder político no es intrínseco en aquéllos que lo ejercen. El poder proviene de la sociedad que ellos
gobiernan, y hay fuentes específicas de ese poder.
LAS
FUENTES DEL PODER INCLUYEN:
Autoridad (2) (o legitimidad, la creencia en el
derecho de algún grupo o persona a ejercer el liderazgo o dar órdenes)
Recursos
humanos (quién y cuántas personas
obedecen y asisten al que tiene el poder)
Destreza
y conocimientos (qué tipo y a qué
grado son disponibles al que tiene el poder)
Factores
intangibles (religiosos,
emocionales, y sistemas ideológicos)
Recursos
materiales (económicos,
financieros, transporte, y comunicaciones)
Sanciones (castigos, violentos o no violentos)
El
grado en que estas fuentes de poder les son suministradas a aquéllos que
quieren ejercer poder determinará si aquéllos son fuertes, débiles, o sólo el
blanco del ridículo.
Estas fuentes de poder son suministradas
al régimen por varios "pilares de apoyo" en la sociedad:
ESTOS
PILARES DE APOYO INCLUYEN:
Líderes
religiosos y morales ayudan en el caso de la autoridad,
Todos
los sectores de la población en el caso de recursos humanos-individuos que
cooperan, obedecen y
asisten
al régimen,
Especialistas
con habilidades y capacidad específicas en el caso de destreza y
conocimientos,
Aceptación
del patrón de sumisión y creencias que llevan a la obediencia y ayudan en
el caso de factores intangibles,
Cooperación
en el funcionamiento del sistema financiero, económico, transporte y
comunicaciones en el caso de recursos materiales, y
Miedo
y sumisión al enfrentarse a amenazas de castigo por el régimen, y
obediencia por la policía y los militares a órdenes de infligir represión a
aquéllos que desobedecen o se niegan a cooperar en el caso de sanciones.
Sin embargo, todas estas fuentes de poder
no están automáticamente disponibles porque los pilares de apoyo pueden elegir
el no proveerlas...
Estas fuentes del poder pueden ser
restringidas, su abastecimiento retardado, o completamente negadas.
SOCAVANDO
Y MOVILIZANDO EL PODER
Consecuentemente, el régimen será debilitado
y a veces sujeto a la inanición política.
Los dictadores no pueden permanecer poderosos sin ser
"alimentados" por el abastecimiento de fuentes de poder.
Si la aceptación de, cooperación con, y
obediencia hacia el régimen terminan, el régimen tiene que debilitarse y
derrumbarse. (2)
Esto explica el fenómeno del "poder
del pueblo" (3) o la lucha noviolenta y el derrumbe de las dictaduras que
citamos anteriormente.
Paralelo con el debilitamiento del poder
del régimen por la nocooperación y la desobediencia está la movilización de la
capacidad de poder por el pueblo en general, que previamente se consideró débil
y desamparado frente a la capacidad organizativa y represiva del régimen.
REPRESIÓN
Esta lucha no será fácil o sin costo. Uno debe esperar represión.
La desobediencia y nocooperación no serán
bienvenidas por la dictadura por ser noviolentas.
Al contrario, esta resistencia será vista
como más peligrosa a la dictadura que una oposición violenta. El régimen probablemente verá en este tipo
de resistencia lo que es--un esfuerzo realista para desintegrar la dictadura.
Consecuentemente, la dictadura responderá
con denuncias, mentiras, encarcelamientos, represión violenta, provocaciones a
la violencia, y asesinatos.
CUATRO
TAREAS IMPORTANTES
Si uno quiere intentar socavar a una
dictadura por estos medios, tiene que emprender cuatro tareas importantes:
(a)
Estudiar los requisitos, historia y principios estratégicos de la lucha
noviolenta;
(b)
Diseminar el conocimiento de este tipo de lucha;
(c)
Formular un inteligente plan estratégico para la liberación basado en el
conocimiento de la situación específica y en los requisitos y dinámica de la
lucha noviolenta; y
(d)
Movilizar la población subyugada a corregir sus debilidades e
incrementar su fortaleza para que ésta sea capaz de disolver la dictadura
opresiva y llevar a cabo una exitosa transición a un sistema democrático.
ESTRATEGIAS
PARA LA LIBERACIÓN
Varias estrategias de campañas escalonadas
probablemente serán requeridas para socavar a la dictadura y luego lograr su
desintegración.
A medida que la lucha a largo plazo se
desarrolla más allá de las iniciales estrategias simbólicas y entra en fases
más ambiciosas y avanzadas, los estrategas tendrán que calcular cómo las fuentes
del poder del dictador pueden ser restringidas aún más.
El tiempo llegará cuando las fuerzas
democráticas podrán ir más allá de una resistencia selectiva a puntos políticos
o económicos claves y lanzar una masiva campaña de nocooperación y desafío destinada
a desintegrar la dictadura.
La combinación de una fuerte nocooperación
y desafío y la edificación de instituciones independientes de la sociedad civil
a su tiempo deben producir un generalizado apoyo internacional. Sin embargo, uno no debe depender de esto.
LA
DICTADURA SE DESINTEGRA
Confrontados con una población cuyo poder
va en aumento y con el crecimiento de grupos e instituciones democráticas
independientes--a los cuales los dictadores no pueden controlar--los dictadores
encontrarán que su empresa se les está desintegrando.
Cierres masivos por parte de la sociedad;
huelgas generales; quedarse en casa masivamente; marchas desafiantes; pérdida
del control de la economía, sistema de transporte y comunicaciones; "paso
de jicotea"; desafío por parte del servicio civil y la policía;
desobediencia encubierta o motín abierto por parte de los militares; u otras
actividades socavarán cada vez más las organizaciones e instituciones de los
dictadores.
Como consecuencia a este desafío y
nocooperación ejecutados inteligentemente y con participación masiva a lo largo
del tiempo, los dictadores se quedarán sin poder y las fuerzas democráticas,
sin usar la violencia, triunfarán.
LA
DICTADURA SE DESINTEGRARÁ ANTE LA POBLACIÓN DESAFIANTE CUANDO LAS SIGUIENTES
ACCIONES OCURRAN:
Los líderes religiosos y morales en la
sociedad denuncien al régimen como ilegítimo,
La población masivamente desobedezca
órdenes y no coopere con la dictadura ( y en vez coopere con el liderazgo
democrático),
Los periodistas y reporteros de radio y
televisión desafíen la censura y emitan sus propias publicaciones y programas,
El sistema de transporte solamente opere
de acuerdo a las necesidades de las fuerzas democráticas,
El servicio civil ignore las políticas y
órdenes de la dictadura,
La policía se niegue a atacar a miembros
de la resistencia democrática,
El ejército se vaya a la huelga
ENTONCES,
EL PODER DE LOS DICTADORES SE HA DISUELTO
Las fuerzas democráticas deben estar
conscientes de que en algunas situaciones el colapso de la dictadura puede ser
extremadamente rápido, como en el caso de Alemania Oriental en 1989.
Los demócratas deben planear
anticipadamente la transición de la dictadura al gobierno provisional al final
de la lucha, para así establecer un sistema democrático viable.
El paso tiene que ser bloqueado a
cualquier persona o grupos que intenten convertirse en los nuevos dictadores.
VENTAJAS
DE ESTE TIPO DE LIBERACIÓN
Entre las ventajas de este tipo de lucha
liberadora se encuentran:
Tiene más posibilidades de terminar a la
dictadura que la violencia, que puede afianzar al régimen.
Los medios de lucha y el fin perseguido
son inseparables. Es fundamentalmente
creadora.
Esta lucha puede ser conducida con
recursos propios, sin depender de gobiernos extranjeros que pueden tener sus
propios objetivos y ser aliados no confiables.
Potencialmente, el pueblo entero puede
participar en la lucha noviolenta para la liberación, y no solamente un grupo
restringido de la población.
Las bajas, aunque potencialmente serias,
probablemente serán mucho menores que en un movimiento de resistencia violenta.
La lucha requiere recursos económicos
significativamente menores que en una lucha violenta, porque no se requerirán
armamentos militares.
La población no sufrirá destrucción física
masiva, como es probable en una guerra civil.
No habrá un grupo a cargo de las fuerzas
militares listo para imponer una nueva dictadura después de la
"victoria".
La lucha noviolenta tiene fuertes efectos democratizadores a
través del proceso de diseminar el poder a través de la sociedad y
"apoderar" al pueblo con el conocimiento de como luchar contra
futuros opresores.
CONCLUSIÓN
Para concluir, enfocamos los tres puntos
principales para planear una lucha de liberación contra dictadores:
Conocimiento de la naturaleza y el uso de
la lucha noviolenta y su potencial para el poder.
Con el conocimiento de esta opción y confianza en su
capacidad, el pueblo, que en otras condiciones se sometería pasivamente, sería
aplastado, o usaría violencia autoderrotadora, puede aplicar la lucha
noviolenta--y ejercer poder.
El conocimiento de cómo actuar, cuándo
organizar, y cómo transformar su potencial para el poder en un poder efectivo a
través de la lucha noviolenta le permite a un pueblo de otra forma débil
ejercer poder efectivo y ayudar a determinar el futuro de sus vidas y de la
sociedad. (4)
(1) LA
LUCHA PSICOLÓGICA
Puede distinguirse la violencia física de
la violencia psicológica. La violencia
psicológica se revela en la tiranía como una de las fuerzas más destructivas y
peligrosas de la violencia. Intenta
manipular al ser humano desde la infancia para integrarlo a una sociedad
comunista que no tiene razón de ser, que no rinde una función en favor del
pueblo. Le debemos preguntar al
régimen: "¿Cúal es tu función?"
El régimen comunista se ha basado en la
represión-el terrorismo del estado-, la abolición de la división entre sociedad
y estado, el caudillismo y la dependencia de la Unión Soviética (mientras que
existió). La tortura mental,
institucionalizada desde el comienzo de la tiranía, ha intentado convertir al
ciudadano en sumiso autómata, para controlar su mente y su espíritu y
acondicionar su comportamiento a actuar dentro de la doctrina oficial y el
pseudo-culto a Castro. La tiranía se ha
basado en el miedo internalizado por cada individuo como instrumento de control
y manipulación social, la desconfianza entre los ciudadanos, el escapismo, la
separación de la familia y la total desesperanza. El objetivo de esta represión es hacer del individuo un preso
dentro de sí mismo, una víctima del síndrome del rehén que cree que depende
totalmente del opresor y por lo tanto le debe respeto, obediencia y hasta
gratitud al tirano siempre y cuando le permita conservar la vida.
Un
plan de liberación tiene, por necesidad, que romper este cerco, estas ataduras
psicológicas desde el principio. Uno de
nuestros primeros y más importantes objetivos debe ser erradicar el miedo,
situándolo en una perspectiva racional, la desconfianza y la desesperanza. Los ciudadanos tienen que sentirse libres
dentro de sí mismos y capaces de producir un cambio actuándolo (soy libre
internamente y actúo libremente externamente) para poder dirigir su futuro y luchar
por su libertad política. El pueblo
tiene que romper su sentido de dependencia en caudillos y en países e intereses
extranjeros. Tenemos que alcanzar
nuestra madurez política y luchar por una Cuba cubana. Cada cubano al mirarse al espejo debe decir
convencido: ¡EL CAMBIO SOY YO!
La historia nos indica que individuos
psicológicamente aislados por la existencia de un estado represivo pueden ser
inducidos y motivados a actuar. La
solidaridad humana le permite al individuo controlar paulatinamente el miedo
inicial ante la realización compartida de la existencia de un propósito mutuo y
de un medio para realizarlo y a convertirse en un valeroso combatiente de la
lucha noviolenta. En la lucha
noviolenta hay una transformación interna en el individuo. Durante toda la lucha las fuerzas interiores
tendrán que fortificarse y renovarse comunitariamente.
(2) LA AUTORIDAD. NOCOOPERACIÓN Y DESOBEDIENCIA CIVIL.
Debemos obediencia a la autoridad: la del
gobierno, la local o la del trabajo, la de la familia o la de nuestra religión,
siempre y cuando la autoridad sea un servicio.
Pero desde el momento en que esta concepción de autoridad se desvía en
provecho de un grupo o de uno de los miembros de la comunidad, o cuando aquel
que la tiene la utiliza para sí mismo o se hace servir por ella, se convierte
en autoritario y dictatorial. Entonces
la autoridad es radicalmente contraria a la ley del hombre y ¡hemos de
desobedecer! Y para que esta
desobediencia sea verdaderamente justa, previamente tendremos que compartir y
tomar todos juntos esta decisión para desobedecer juntos y luchar con el arma
de la verdad y el respeto al ciudadano.
La nocooperación dirigida a las fuentes
claves del poder de la dictadura paraliza a la dictadura mediante el rechazo
masivo de colaboración.
La desobediencia civil consiste en rehusar
colectivamente a colaborar con un régimen injusto para impedirle la posibilidad
de continuar funcionando y en el asumir las consecuencias de esta actitud. Desde el momento que el pueblo aplica la desobediencia
civil, con disciplina, preparación intensiva, la cooperación de la mayoría del
pueblo y espíritu de sacrificio, no hay dictadura que dure. ¡Es imposible! Ya se ha visto, un dictador sólo es un hombre. Pero le tememos y por tanto, le obedecemos y
hasta podemos llegar a cometer las estupideces que nos manda. Si abdicamos a nuestra dignidad de ser
humano, el dictador es todopoderoso.
Pero, en cuanto desobedezcamos, la dictadura está perdida. El funcionamiento del régimen se convertirá
en inoperante por el rechazo de la mayoría de la población a continuar
aportándole su colaboración.
Aclaración: La nocooperación y la desobediencia civil a las fuentes claves
del poder de la tiranía están entre los instrumentos "pesados" de la
lucha noviolenta, que se emplearán al final de la lucha, basándose en la
participación masiva del pueblo. Es
importante empezar por pequeñas acciones que no superen nuestras posibilidades
y nuestras experiencias limitadas. Paso
a paso, con el poder creciente del pueblo, avanzará la lucha.
(3) ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD. "EL PODER DEL PUEBLO"
Es fundamental unir al pueblo
gradualmente. El primer impulso parte,
lo más a menudo, de un pequeños número de personas que, por contactos con
otros, buscan convencerles para que colaboren.
Es importante formar y operar por medio de asociaciones, instituciones y
grupos (religiosos, obreros, estudiantiles, profesionales, políticos, etc.) ya
que éstos tienen mayor poder que individuos aislados. En el principio se puede establecer la asociación de individuos
para el bien común sin participación del gobierno mediante la formación de
grupos y organizaciones cívicas para encontrar soluciones propias a problemas
locales o nacionales.
Todos los cubanos de buena voluntad,
unidos, podemos mover montañas: las montañas de nuestras pasividades, las de
nuestros miedos, las de nuestros silencios cómplices que son la fuerza de todas
las dictaduras del mundo y de todas las injusticias. Sin el pueblo, que incluye a los miembros del gobierno y de las
fuerzas armadas, la dictadura no podría existir...El dictador se apoya en el
pueblo, lo necesita. Sin el pueblo no
es más que un hombrecillo obsoleto y fracasado. Hay que entenderlo: somos nosotros, el pueblo, los que sostenemos
al dictador. Sí, ¡somos nosotros!
Una de las claves de la lucha noviolenta
es transferir poco a poco, mediante el escalamiento de intensidad y complejidad
de acciones noviolentas, el poder de la dictadura al pueblo. El "poder del pueblo" es el único
poder legítimo. Sobre esta base de
"poder del pueblo" se edifica el Gobierno Cívico Paralelo, de
carácter nacional. Tiene que gozar del
mayor arraigo popular posible para lograr la desintegración de la tiranía y la
democratización del país.
(4) LA EJECUCIÓN DE LA LUCHA NOVIOLENTA
Es complicada y exige un liderazgo que
entienda y dirija la acción. Lo
primordial es: (a) actuar de una manera planificada, controlada, disciplinada,
sistemática, entusiasta y solidaria; (b) tener claros objetivos; (c)
cuidadosamente seleccionar los instrumentos de lucha, los puntos a atacar y el
momento oportuno; (d) la inteligencia sobre el tirano; (e) inculcar en el
pueblo la idea de nocooperación y desobediencia civil y (f) el coraje de los
luchadores noviolentos. Es muy
importante diseminar ampliamente información sobre la lucha, "educar"
al pueblo y obtener su apoyo masivo, y crear una estructura y organización que
el tirano no pueda "descabezar".
La lucha no debe asumir características heroicas por parte de unos pocos. El esfuerzo debe estar basado en la
participación simultánea y continua de la población. La planificación estratégica y la tenacidad están entre los
requisitos más importantes para una lucha efectiva. Hay que mantener la llama viva y retener la iniciativa.
EJEMPLOS
DE CAMPAÑAS PROPUESTAS POR HERMANOS AL RESCATE:
Servicios
Religiosos los Días 24 de Cada Mes
Hermano, asiste a servicios religiosos los
días 24 de cada mes y reza por los presos, los marginados y por la libertad de
nuestra Patria. Recuerda las palabras
del Papa en Cuba: "Tengo confianza en que los cubanos alcanzarán en el
futuro una civilización de justicia y solidaridad, de libertad y de la verdad,
una civilización de amor y paz. La
verdadera libertad incluye el reconocimiento de los derechos humanos y de la
justicia social...La iglesia...defendiendo su propia libertad defiende la de
cada persona, la de las familias, la de las diversas organizaciones sociales,
realidades vivas, que tienen el derecho a un ámbito propio de autonomía y
soberanía." Seamos luz del mundo y
sal de la tierra.
La lucha noviolenta, instrumento del
Desafío Cívico Nacional en Cuba, depende del grado de asociación y cooperación
que nuestros hermanos puedan alcanzar.
El éxito de estas reuniones en iglesias y templos es parte importante de
este proceso.
"Optar por los medios de la
noviolencia es hacer una elección valerosa en el amor, una elección que
comprende la defensa activa de los derechos humanos y un sólido compromiso con
la justicia y el desarrollo armónico" (Juan Pablo II a los jóvenes,
Lesoto, 19-9-98).
La
Escoba
La escoba es el símbolo de la campaña del
Desafío Cívico Nacional en Cuba.
Es nuestro empeño realizar una muy
necesaria limpieza nacional en nuestro país.
Debemos unirnos a los muchos que ya barren
junto con sus vecinos el frente de sus casas y la acera para así mostrar
nuestra solidaridad con nuestros vecinos y señalar que los cubanos exigimos
cambios políticos. Barramos frente a la
casa todos los días a horas designadas.
También barramos a otras horas designadas en días designados.
Usemos el instrumento de la escoba,
adecuado aún bajo la actual represión, para mostrar nuestra unión y la fuerza
de nuestro propósito.
Expresemos unidos nuestra voluntad a Cuba
y al mundo. La prensa extranjera te
está mirando, ¡aprovéchala!
Hermanos, tenemos que llevar a cabo
cambios fundamentales en nuestra Patria:
*
Hay que barrer con 40 años de incompetencia gubernamental, crímenes, engaños,
violación de derechos humanos, dolor, desesperanza y sacrificios inútiles.
*
Hay que barrer la miseria, las colas, y los privilegios a los extranjeros.
*
Hay que barrer el miedo y el odio.
*
Hay que barrer con el embargo impuesto por Castro sobre las medicinas y equipos
médicos, que sólo los hace llegar a la privilegiada casta comunista, a los
extranjeros en Cuba y a países extranjeros.
*
Hay que barrer la tiranía, aparente callejón sin salida, dinosaurio basado en
un poder personal que sólo ha beneficiado a una minoría.
*
Debemos y podemos rescatar a nuestra Patria para siempre.
PARA
CUBA CON AMOR
HERMANOS
AL RESCATE